jueves, 24 de mayo de 2012

Capítulo 2. Viters.

Llego a casa y mis hermanos corretean por la cocina hacia mi. No hace mucho que se han levantado puedo ver sus marcas de la sábana en sus caras. Abrazan mi cuerpo como si fuera la última vez que lo fueran a ver. Lo que es posible. Dejo caer la bolsa de manzanas y cogen dos cada uno, emocionados. Se sientan en las sillas y yo me dejo caer sobre una, abatida. Entonces recuerdo las canicas.
-Mirar lo que os he traído.- digo balanceando la bolsita en el aire de un lado a otro.
Al principio se quedan perplejos, pero, luego al ver la cantidad de canicas que ruedan por la mesa, sueltan las manzanas y las recogen todas.
-¡Vayamos a jugar!.- gritan abriendo la puerta y saliendo a la pequeña extensión de patio que tenemos en casa.  Me quedo sentada, mirando por la ventana como mis hermanos pequeños no tienen preocupaciones. Son libres, de jugar y de reír, mientras tanto, yo cuido de mi familia sola, ya que mi padre esta todo el día fuera trabajando y no viene hasta bien pasada la tarde. Dush, se sienta a mi lado. Le acaricio la cabeza y el jadea.
-¿Tu tampoco tienes preocupaciones verdad?.- digo rascándole las orejas.- ves y juega con ellos.
Como si fuera una orden, sale corriendo por la puerta.
-Procura no comerte las canicas.- digo sonriendo. Estoy preocupada, por lo que pueda pasar mañana. Si, mañana empiezan los juegos. Si salgo, ¿Quien cuidara de mis hermanos? ¿Quien les dará de comer? Porque mi padre, no. Pasan las horas con facilidad. Preparo la cena con unos espárragos que he encontrado en el campo.  Haré una sopa. Se que en nuestro distrito no hay mucha pobreza entre nosotros, pero, en esta parte del distrito si. Nos arreglamos con lo que tenemos. Hago un cuenco lo suficientemente grande, como para nosotros. Cenamos y cuando acabamos, mi padre entra por la puerta. Su cara es pálida como de costumbre. Desde que mi madre murió ha tenido otro aspecto, aunque a menudo tiene una sonrisa pintada en la cara. Mientras nosotros nos comemos una manzana, el se acaba la sopa. Acuesto a mis hermanos, que se duermen pronto. Salgo y me apoyo en el marco de la puerta. Observo a mi padre, esta de pie, fumando en una pipa mirando al cielo. Recuerdo esa pipa. Cuando era pequeña mi abuelo se la regalo a mi padre. Creo que tiene una inicial inscrita , una J. Me acerco a su lado, a contemplar las estrellas. La oscuridad es absoluta, salvo una pequeña luz que hay en la cocina.
-Mañana son los juegos.- dice mientras vuelve a encender la pipa. Suspiro de manera tan fuerte, que es como si hubiera dicho una frase completa, una respuesta.
-Venga, ves a prepararte. El bosque, tampoco es tan peligroso de noche. Yo cuidaré de tus hermanos, date un respiro.
Mi padre conoce el bosque de nuestro distrito desde que tiene uso de razón. Cazaba cuando era pequeño, hasta que fue un adulto y tubo que trabajar. En si, el bosque a mi tampoco me parece peligroso. Los animales duermen, y no hay muchas ramas por el suelo como para despertarlos. Además , he salido muchas veces de noche, tampoco me va a pasar algo por salir esta vez.
Como si estuviera <<sorprendida>> giro la cabeza en torno a el. Me devuelve el gesto, con la cabeza.
Cojo una mochila. Llevo en la mano, el pequeño farol que hay en mi habitación y unas cerillas.
Me adentro en el bosque, como si fuera mi propia casa. Pienso en los animales que pueden estar acechándome o que están cerca de mi adormilados. Recuerdo una simple melodía, un silbido, para cantar a los Sinsajos. Estos pájaros siempre me han encantado, ya que graban conversaciones largas y canciones con toda claridad. ¿Habrá alguno en alguna rama? Silbo, unas tres notas. Después de una pausa, se oye. Si, oigo como cantan, cada vez más Sinsajos. Ilumino un poco la zona por la que estoy. Intento subirme a una rama, para luego subir más arriba pero caigo. No puedo mantener el equilibrio. Yo soy más de arbustos y camuflaje. Me quedo sentada en mi roca. Definitivamente, es mía. Me recuesto en ella, apoyada en mi mochila cantando las tres notas. Me adormilo, poco a poco. Finalmente, me quedo dormida.
Cuando me despierto, ya esta despuntando el alba. Vuelvo a casa sin hacer mucho ruido, porque, se que mis hermanos duermen más de lo normal los días de la cosecha. Mi padre también lo estará haciendo. Me desvisto y me pongo una ropa limpia. Dejo el desayuno preparado. Son trozos de pan, con un poco de queso y moras silvestres. Vuelvo al bosque, y hoy si que esta.
-Vaya que puntual...- susurro a sus espaldas.
-Supuse que estarías aquí temprano.- dice señalando mi mochila. Me había dejado la mochila en la roca.
Me siento a su lado, encogiéndome de piernas y brazos, formando una bola.
-¿Que piensas?.- me pregunta.
-Pienso en que puedo salir en la urna. Salir en los juegos. Y morir. Los profesionales normalmente ganan siempre los juegos. Son personas musculosas, ágiles, con muchas habilidades. ¿Y yo? Solo soy una personita débil, sin casi fuerza.
-Pero tienes esto.- dice dándome golpecitos en la cabeza.
-¿De que me sirve si no puedo matar a una persona? No soy una persona la cual si mata a alguien se queda tan bien.
-Los profesionales pueden tener mucha fuerza y habilidad, pero, no sabrán remedios curativos, ni como sobrevivir tanto tiempo. Solo sirven para matar. Siempre han tenido un plato en su mesa cuando han querido. Probablemente mueran de hambre en unos días. Tu en cambio, estas acostumbrada a no comer demasiado, te juegas la vida buscando comida, hasta por la noche y tienes cabeza. Sabes de alimentos que son venenosos, te escondes por las ramas sin casi ser vista. Puede que ellos maten y se maten, pero, tu aunque no lo hagas puedes sobrevivir.
Lleva razón. La mayor razón del mundo. Pero las probabilidades de que gane son escasas.
-Come, anda.- me dice mostrandome una de las naranjas que lleva en una bolsa.
Mientras estamos alli, sentados en silencio, decido ser yo la que pregunte.
-¿Y tú?
-¿Yo?
-Si, ¿Que pasa si sales en los juegos?.
Mi pregunta se queda en el aire, ya que se levanta, y me dice:
-Espera unos minutos, vuelvo enseguida.
Asiento con la cabeza.
¿Que me dará hoy? Porque siempre me trae algo.

2 comentarios:

  1. me encanta...qe binito..!!
    ola iop tambn tengu un blog..iop iap te e afiliado ...espero qe agas tu lo mismo...jajjap

    lavidadeunavox.blogspot.com

    ResponderEliminar